Tecnología y un poco más... Blog - Mopa Hosting, sistemas, cómputo y más

logo M
M Cómputo y sistemas
Title
M Cómputo y sistemas
Vaya al Contenido

Desarollo y Diseño WEB

Mopa Hosting, sistemas, cómputo y más
Publicado por en Programación ·

Desarrollador WEB vs Diseñador WEB

Cuando eres desarrollador uno puede pensar que hacer un sitio WEB es fácil y lo puedes hacer sin complicaciones, por que la tecnología está en tus venas.

El problema se complica un poco cuando hablamos de diseño; pero bueno no todos los desarrolladores somos buenos en eso (me incluyo).

Entonces, si, los diseñadores WEB crean páginas y los diseñadores WEB también su trabajo es el mismo ¿cierto?, ¡NO!

Son dos caminos diferentes y una diferencia enorme entre los dos pero se complementan el uno con el otro.



¿Qué hace un diseñador?


El, es el encargado de crear una experiencia de usuario más amena, más manejable; crean emociones y sentimientos, fantasean e idealizan, todo claro apegado al cliente o a la marca.

Son los encargados de generar las plantillas o conceptos (para después llevar a cabo), crean imágenes utilizan Photoshop, InDesign, Ilustrator.
Reúnen imágenes, botones y todos los recursos gráficos para la WEB (para el UX y UI).

Para hacer esto necesitan el conocimiento de colores, contrastes, tipografías; creatividad e imaginación también son necesarias.


¿Qué hace un desarrollador?


El desarrollo es la segunda parte de esto y quizá la parte más importante; es tomar el diseño y hacerlo realidad, somos los que escribimos el código, hacemos un trabajo más técnico.

Esto se puede dividir en 2 segmentos:

Frontend:


Toman el diseño y lo traducen a código; son expertos en HTML, CSS, JavaScript (para interacción y el diseño avanzado.

Backend:


El backend por otro lado es más intensivo en cuanto a código, se centra en la funcionalidad del sitio, la interacción con las bases de datos, funcionalidades avanzadas, carrito de compras, cuentas y permisos de usuario, el entorno del servidor en general.
Este desarrollador debe tener conocimiento dependiendo la plataforma o servidor en lenguajes como: PHP, JSP, ASP, XML, JSON, Webservices, REST, por nombrar solo algunos.

Manejo de las diferentes APIs y saber cómo conectar diferentes tipos de software o crear funcionalidades desde cero.
En cualquiera de las dos ramas se necesitan herramientas de programación (editores, depuradores, etc.).

El trabajo en esta parte es enfocado a detalles y debe ser muy analítico.

Conclusión


Como hemos podido leer los dos ámbitos tanto desarrollo como diseño se complementan uno al otro, tienen disciplinas diferentes, requieren habilidades diferentes y ambos se encargan dentro del proceso de desarrollo WEB en hacer un sitio funcional y utilizable.


El uso de CMS  y/o framework son la solución de un lado u otro


Últimamente se ha visto un incremento en el abuso tanto de CMS(Drupal, Joomla, Wordpress) por diseñadores; o framework(Bootstrap,Bulma,Fundation,JQuery, etc) del lado desarollador; puede ser una solución para evitar honorarios; pero a la larga puede ser contraproducente

Por ejemplo el uso de CMS como Wordpress puede llevar al robo de información o la perdida de datos en el mejor de los casos; por el uso de temas y complementos vulnerables.

Y nosotros lo podemos ayudar



comments powered by Disqus
Regreso al contenido